viernes, 2 de abril de 2010

El viral, una técnica en alza

Navegado por la red me he encontrado con un curioso viral en el que los protagonistas son cuatro jugadores del Real Madrid (Kaká, Van der Vaart, Granero y Marcelo).



La idea gira en torno a la promoción del gran mítico y esperado partido Braça-Madrid.
Con la colaboración del El Laboratorio, Bwin presenta una campaña integral centrada en redes sociales y con la que bajo el lema ‘Que jueguen el clásico depende de ti’, reta a los aficionados a encontrar a los cuatro jugadores madridistas que han desaparecido por la red. Para liberarlos, el usuario dispondrá de una serie de pistas que le van ofreciendo los propios jugadores.
La campaña consta de un video viral, banners en los periódicos deportivos líderes del sector y acciones en twitter, en el fansite del Real Madrid o en el blog de Michael Robinson www.savetherealgame.com.

El dilema surge cuando por casualidad unos meses antes apareció por la red el viral del secuestro de Bernardo España, utillero del Valencia CF, con la intención de generar ruido o ambiente para el partido del Valencia contra el Madrid. Esta idea diseñada por la agencia valenciana Rousebut para Unibet.com, principal patrocinador del Valencia CF, se basó una vez expandido el viral, en la participación de los internautas en la liberalización del famoso utillero a través del site Sentiment Valencianista (www.sentimentvalencianista.com) y de la web www.salvemosaespañeta.es. Además de la parte online, la campaña se completó con una acción offline en la que se repartieron pegatinas por distintos puntos de Valencia y los aficionados que las encontraron pudieron canjearlas por una entrada doble para el partido.



Comparando ambas estrategias se puede sacar en claro grandes semejanzas, es por esto que yo me pregunto ¿reciclaje de ideas o una copia? Para mi sin duda la idea es la misma, un secuestro, solo que lo han vestido con otro equipo (ya que el Madrid se mantiene en ambos) y le han dado un pequeñísimo cambio. Además, ni siquiera han intentado darle otro aire, darle otra vuelta, aunque se basase en la misma idea. Por otra parte, entre ambas estrategias publicitarias ha transcurrido muy poco tiempo por lo que se deja notar que a falta de tiempo han ido a lo más fácil (copiar ideas), algo que es realmente desmerecido en el mundo publicitario ya que todos sabemos lo difícil que es llegar a una idea, mejor o peor, pero al menos es una idea original.

1 comentario:

Patricia dijo...

Sí, la verdad que la idea es básicamente la misma, aunque no creo que sea una copia total. Como bien dices, lo perfecto sería tener una idea original... pero cuando no la tienes, si vas a copiar, al menos copia algo que sea bueno. Y es lo que han hecho :)

Un saludo!

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