miércoles, 28 de abril de 2010

El marketing "parásito" de Pepsi


¿Quién es el patrocinador oficial del Mundial de Sudáfrica? ¿Pepsi o Coca-cola? Ahora que gran evento deportivo está tan cerca esta es una duda que se me plantea al ver las acciones publicitarias de ambas compañías de refrescos.

Dejando las cosas claras, el patrocinador oficial es Coca-cola, aunque el spot de Pepsi podría confundir al personal, ¡a mi misma me ha confundido al ver antes el de Pepsi! Al parecer lo que está haciendo Pepsi-cola es “ambush” marketing o marketing “parásito”. Este tipo de marketing consiste en realizar acciones promocionales legales paralelas al del patrocinador oficial e intentando tomarle la delantera para conseguir que la marca (en este caso Pepsi) quede asociada al evento. En estas acciones no se paga el patrocinio ni derechos y sin embargo se realizan de forma legal.

Estas acciones no son nuevas en el panorama de los grandes eventos deportivos, ya que se podría decir que su origen está en las Olimpiadas de 1984 y la lucha entre Fujifilm (patrocinador oficial) y Kodac (no oficial).

Navegando en la red, se puede observar que Pepsi se está dando prisa por sacar sus acciones adelante y poder asociar de forma estable su marca al evento. Digo esto porque Pepsi se ha unido con Microsoft Advertising para lanzar una campaña digital que traslada a internet su estrategia creando una aplicación digital llamada “'Football Hero”, que permite a los usuarios participar en cinco juegos distintos, alguno de ellos de realidad aumentada. A medida que los usuarios van completando las etapas (novato, aficionado, estrella, profesional y héroe), se van desbloqueando vídeos personalizados, que pueden reenviarse a amigos o colgar en las redes sociales.

Esta acción está desarrollada en colaboración con OMD International London. La campaña se verá en todos los medios de Microsoft Advertising (Xbox.com, Xbox LIVE, Hotmail, canales MSN y Messenger) y en redes sociales. Además se apoyará la campaña con actividades offline como promociones en los puntos de venta y en los packs de producto.

¿Cómo acabará esta historia?¿Pepsi quedará asociada al Mundial de Sudáfrica o se impondrá la gran imagen de Coca-cola? El tiempo y distintas evaluaciones cualitativas nos lo dirán.

1 comentario:

Fernando Pascullo dijo...

Recuerdo que hicieron lo mismo para el mundial anterior. Contratan a estrellas y las hacen jugar al fútbol un mes antes, jaja.

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